miércoles, 12 de agosto de 2009

una de la Lamas

México DF, agosto 11 de 2009.
“Históricamente tenemos ganada la batalla contra el aborto. La modernidad y el que la mujer esté conciente de la libre decisión sobre su cuerpo llevarán a un cambio en los próximos 10 o 15 años”, señaló Marta Lamas, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, al participar en la Tertulia para chavas y chavos en Casa Lamm.
“Los jóvenes ya no ven mal el aborto, incluso algunos son seguidores del Partido Acción Nacional (PAN) y piensan muy distinto. Esto tendrá una incidencia a futuro”, argumentó la también escritora en el evento organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
La situación actual, reformas a las constituciones y códigos penales de 14 estados de la República Mexicana para proteger el derecho a la vida y no permitir bajo ninguna excepción la interrupción legal del embarazo “es una situación que reforzará la lucha de la mujer”, señaló la también directora de la revista Debate Feminista.
La gran permisividad en torno al tema se debe a que el Partido Revolucionario Institucional condicionó los votos a favor de las reformas propuestas por el PAN a cambio de que este le permitiera subsanar sus problemas, refirió.
Estos hechos han permitido a la ciudadanía darse cuenta de la manera en que los gobiernos trabajan, por lo que se han movilizado como lo demuestran 600 mujeres de varios estados, quienes están amparadas contra las reformas que penalizan el aborto, comentó la antropóloga.
La masculinidad
Por otra parte, la activista, indicó que en cuestiones de estudio de género, poco se ha estudiado la masculinidad, aunado a que los hombres no ven ni reconocen que su rol de proveedores los perjudica en muchos ámbitos.
En torno a la diversidad sexual y las constantes asociaciones entre lesbianas y feministas, Marta Lamas, indicó que dentro del movimiento existe diversidad y por lo tanto hay lesbianas feministas, feministas que no son lesbianas y lesbianas que no son feministas, aunque muy probablemente compartan ideas entre sí.
Asimismo, expresó, que es lamentable que aún se etiquete a las mujeres por cuestiones biológicas como ha ocurrido en pasados eventos de corte feminista donde se ha negado la voz a las mujeres transgénero, “hay feminismo tradicionalista y de vanguardia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario